INFORMACION CAMPAÑA DE LA MOSCA DEL OLIVO

INFORMACIÓN SEMANAL DE LA CAMPAÑA DE LA MOSCA DEL OLIVO EN LA API “ALCALA SIERRA FRAILES”

Desde primeros de julio se viene realizando el seguimiento de la plaga de la mosca del olivo (Bactrocera Oleae), semanalmente, por los técnicos de la API.

 

En principio, y debido probablemente a las altas temperaturas registradas durante los meses de julio y agosto, las capturas de mosca en las trampas han sido bastante escasas, así como la picada en la aceituna.

A finales de agosto e inicio de septiembre empiezan a salir los adultos de la segunda generación, y coincide con una bajada de temperatura (máximas que rondan los 29 – 30 º C), y un pequeño aumento de la humedad relativa. En estos momentos es cuando se inicia una ligera subida de las capturas y se empiezan a observar las primeras picadas vivas, además de bastantes picadas sin huevo y en algunos casos desarrollándose escudete en éstas.

El día 5 de septiembre se inicia el tratamiento terrestre, con un “quads”, en la zona de la Hoya de Charilla, por ser esta la zona donde se ha detectado mas ataque hasta el momento, y se continúará con este pase terrestre, hasta bordear la zona de vuelo en Charilla, pasando posteriormente a parcelas del término de Valdepeñas y Montillana. Este tratamiento consiste en un parcheo, donde se trata una hilada de cada cuatro, y solamente en la cara sur a ser posible, con un tamaño de gota grande, y con dos productos: Proteina hidrolizable del 30% + Dimetoato 40%, mezclados en agua en las proporciones adecuadas para que actúe como atrayente y a la vez provoque la muerte del adulto al alimentarse de esta mezcla.

 

El día 6 de septiembre, también se inician los tratamientos aéreos, en la zona de Charilla, La Mata, Puerto Llano y Atravesadas, con el mismo sistema de parcheo. Aquí los productos que se utilizan son los mismos que en el terrestre en toda la comarca de Alcalá, excepto en Charilla, Frailes y Noalejo, donde se utiliza otro producto “Spintor cebo”, que es un producto ecológico, sobretodo por motivos de la diversidad de cultivos existentes en estas zonas, además de por otros factores.

Estos tratamientos tienen como objetivo controlar las poblaciones de mosca del olivo, para reducir los daños que esta plaga puede ocasionar, sobretodo en una campaña como la que tenemos, donde el número de frutos por olivo es escaso y la incidencia de la plaga puede ser bastante alta. Resulta imposible llegar a controlar toda la población de esta plaga, y por ello hemos de ser conscientes de que en determinadas zonas o parcelas de nuestra comarca, donde la población es mas alta y la cosecha mas escasa y con un buen tamaño de fruto (variedades como el Picudo), podemos encontrar bastantes frutos picados.

PLANO DE ZONAS DE VUELO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *