CAÍDA DE ACEITUNA PRAYS

 

Actualmente se está observando caída de aceituna, principalmente en olivos Picudos, Carrasqueños, etc.  Esta caída es debida a  la plaga de Prays del olivo, generación carpófaga, que hizo la puesta cuando la aceituna tenía tamaño guisante. Las larvas procedentes de esta puesta se han desarrollado durante todo el verano dentro del fruto, concretamente en el hueso y salen de él a finales de septiembre, primeros de octubre (se puede observar un pequeño agujero en la aceituna caída, en la inserción del rabillo del fruto)

 

Durante el mes de Julio, los datos obtenidos por el Servicio Técnico de la API, indicaban la necesidad de realizar tratamientos contra esta plaga, en algunas zonas, ya que se detectaron altos índices de frutos con larvas de prays penetrando en la aceituna, que podrían provocar una caída importante de fruto en San Miguel. Por esta razón se envió un aviso de tratamiento a dichas zonas, incidiendo también en el aporte de potasio, debido a la gran cantidad de fruto observado.

 

A pesar de ello muchos agricultores no realizaron el tratamiento, por lo que la caída de fruto puede ser mayor.

 

Esta pérdida de fruto no es muy importante, si tenemos en cuenta la gran cantidad de cosecha que hay en el olivar, pudiendo suponer en esas parcelas incluso un “aclareo” favoreciendo al fruto que queda en el árbol en cuanto a tamaño y formación de aceite.

 

Para disponer de más información, contacte con el servicio técnico de la API. Tfno 953 580342.