NUEVA DIRECTIVA SOBRE GESTION INTEGRADA DE PLAGAS

Andalucía se adelanta a la nueva directiva sobre gestión integrada de plagas. 

 

Andalucía se adelanta a las exigencias de la nueva directiva europea a favor de una agricultura más sostenible, en asesoramiento y en investigación en el campo de la gestión integrada de plagas, que entrará en vigor a principios de 2014. Así lo ha destacado la secretaria general de Agricultura y Alimentación, Judit Anda, durante la inauguración del XII Symposium Nacional de Sanidad Vegetal, ‘Hacia la Gestión Integrada de Plagas’, que se celebra en Sevilla desde hoy hasta el viernes 25 de enero.

En este sentido, el sector andaluz lleva mucho recorrido en el cumplimiento de los nuevos requisitos que establece la Directiva de uso sostenible de plagas, gracias al trabajo y la apuesta que han realizando tanto la Administración como los agricultores, técnicos y empresas para avanzar en el uso sostenible de recursos,. Actualmente, el 30 por cierto de la superficie agraria de Andalucía (más de 1,5 hectáreas) aplica técnicas de producción sostenible como Producción Ecológica, Producción Integrada o Control biológico, cumpliendo así con los criterios que sirven de base a la gestión integrada de plagas.

Asimismo, la secretaria general ha hecho referencia a la norma europea que establecerá como obligatoria la Gestión Integrada de Plagas a partir de 2014, imponiendo también a los estados miembros que velen por poner a disposición de los usuarios de productos fitosanitarios toda la información y recursos necesarios para el seguimiento de las plagas, así como servicios de asesoramiento sobre este tipo de lucha contra las mismas.

Además, se ha referido a “la gran labor de asesoramiento que desempeñan los 900 técnicos con los que contamos en el campo”, ya que se encargan de instruir a los agricultores sobre las mejores técnicas de producción sostenible que pueden aplicar para “lograr una actividad agraria competitiva, moderna y rentable tanto desde el punto de vista económico como de los recursos naturales”.

Por otro lado, la Red de Alerta e Información Fitosanitaria (RAIF) se presenta como “una herramienta de trabajo en materia de prevención, conocimiento y asesoramiento de gran relevancia que cuenta ya con más de 5.500 puntos de toma de datos”, ha explicado la secretaria general. Gracias a la RAIF, es posible contar con datos detallados y actualizados cada semana sobre la situación fitosanitaria de los cultivos, respondiendo a las necesidades del sector de realizar análisis de control de plagas y enfermedades.

Desde la Junta de Andalucía se ha respaldado este sector a través de diferentes actuaciones, destinándose más de 50 millones de euros para el fomento de asesoramiento y formación en los últimos años.

Junto a la secretaria general, han participado en el acto de inauguración el Director General de Sanidad de la Producción Agraria del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Valentín Almansa, el presidente del Symposium, Fernando García, y el presidente del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Andalucía Occidental, Antonio Vergel.

Técnicas sostenibles.

Andalucía es líder, y una Comunidad Autónoma pionera, en manejo sostenible de cultivos, resaltando el control de la tuta absoluta en tomate y la mosca blanca a través de la suelta de nesidiocoris tenuis, donde el porcentaje de superficie tratada con este sistema asciende hasta el 80%. Esta circunstancia lleva aparejada, por consiguiente, una considerable reducción del uso de los fitosanitarios.

La Comunidad Autónoma andaluza cuenta actualmente con más de 1,5 millones de hectáreas bajo técnicas de producción sostenible que cumplen la normativa de gestión integrada de plagas. De ellas, alrededor de un millón de hectáreas se dedican a Producción Ecológica, más de 460.000 a Producción Integrada, 20.000 a Control Biológico y un total de 88.000 hectáreas están incluidas en alguna Agrupación de Tratamiento Integrado.

Fuente: Junta de Andalucía.