INFORMACION DE LA CAMPAÑA DE LA MOSCA DEL OLIVO EN LA API “ALCALA SIERRA FRAILES” 2013

INFORMACION DE LA CAMPAÑA DE LA MOSCA DEL OLIVO EN LA API “ALCALA SIERRA FRAILES” 2013

  El Servicio Técnico de la API Alcalá Sierra Frailes, viene realizando el seguimiento de la plaga de la mosca del olivo (Bactrocera Oleae), semanalmente desde primero de Julio.

 Para ello, se dispone de 69 parcelas de observación, representativas de las distintas zonas homogéneas, en las que se divide el total de la superficie incluida en la API.

En dichas parcelas se colocan tres trampas cromotrópicas amarillas, cebadas con sex-feromona (atrayente), donde se contabilizan semanalmente los machos que caen.

Igualmente se colocan tres trampas tipo Mcphail, cebadas con fosfato biamónico (atrayente alimenticio). De estos mosqueros se contabilizan machos y hembras capturados, y las hembras se llevan al laboratorio para estudiar la fertilidad de las mismas. Para ello se disecciona el abdomen y se observan bajo una lupa binocular, y se anota el número de huevos de cada una de ellas. Con estos datos se determina el nivel de población existente y el índice de riesgo de la plaga.

 

Semanalmente también se realizan muestreos de fruto, para determinar el inicio de aceituna picada, y el nivel de la misma, y si esa picada es viable o no. Para ello se observa la aceituna bajo la lupa binocular, cortando la aceituna y viendo si hay huevos, larvas en distinto estadio, o pupas. Estos muestreos se realizan en las parcelas de observación y además en otras parcelas distribuidas por toda la zona de control, para tener la mayor información posible.

Durante todo el verano, el índice de población de plaga ha estado muy bajo,  capturándose pocas  mosca en las trampas,  y sin encontrar  aceituna picada.

Durante  la 2ª semana de Septiembre, coincidiendo con una bajada de las temperaturas y un aumento de la humedad relativa, se está detectando un ligero aumento de la mosca. Se observa una subida de las capturas, y se encuentran las primeras aceitunas picadas.

Las zonas más problemáticas actualmente son Menchón Alto, Portillo Hortichuela, Pilas de Fuente Soto, Hoya de Charilla, Cruz Jurada, Chopos, Montillana, y Valdepeñas de Jaén.

En breve, se van a iniciar los tratamientos aéreos y terrestres para el control de la plaga, en las zonas que superen los umbrales de tratamiento, siguiendo paulatinamente los mismos conforme lo indiquen los índices obtenidos de los muestreos realizados, por lo que no es necesario que los agricultores que vayan a realizar tratamientos apliquen ningún tipo de insecticida.

Estos tratamientos tienen como objetivo disminuir las poblaciones de mosca del olivo, para reducir los daños que esta plaga puede ocasionar. Resulta imposible llegar a controlar toda la población de esta plaga, y por ello hemos de ser conscientes de que en determinadas zonas o parcelas de nuestra comarca, donde la población es más alta, zonas altas y frescas, cerca de montes, y con un buen tamaño de fruto (variedades como el Picudo), podemos encontrar mayor cantidad de frutos picados, encontrándose escudete en alguno de estos frutos, debido a picadas muy iniciales de mosca, aún sin desarrollo de la misma. Por ello, especialmente en dichas zonas es importante que los agricultores se pongan en contacto con los técnicos de la API, para así poder coordinar los posibles tratamientos particulares en estas parcelas.