En nuestra comarca, los agricultores olivareros han constituido una Agrupación de Producción Integrada, con el nombre de API Alcalá-Sierra Frailes, que inició su andadura en la campaña 2009. Esta agrupación la constituyen alrededor de 4000 olivareros con una superficie de unas 22.000 hectáreas, llegando a ser una de las mayores Agrupaciones de Producción Integrada existentes en Andalucía.
En dicha API, están incluidos olivareros de varias cooperativas y fabricantes de nuestra zona, aunque la mayoría se concentran en las siguientes: en término de Alcalá la Real; SCA San Antonio, SCA Martínez Montañes, SCA Santa Elena, SCA San Adolfo, SCA Nuestra Señora del Rosario (Charilla), SCA Nuestra Señora del Rosario (Fuente Alamo), SCA Sierra San Pedro; del término de Frailes, SCA San Rafael; en Noalejo: SCA La Hoya del Salogral; en Limones-Moclín: SCA San Miguel. Como fabricantes particulares más integrados en esta API tenemos a Florencio Aguilera, Luis Cano Fuentes e Hijos y Alcalá Oliva, además del resto de fabricantes de la comarca.
La Agrupación se coordina desde una oficina central, situada en Alcalá la Real, en la calle Doña Garoza, nº 7 bajo.
Nuestro lema …hacia la rentabilidad, seguridad y tranquilidad de tu explotación.
Las Agrupaciones de Producción Integrada tienen que cumplir unos requisitos determinados:
- Primero: contratar un Servicio Técnico compuesto por Técnicos titulados en Producción Agraria y con cursos específicos en Producción Integrada en cada uno de los cultivos, ya que muchas de estas prácticas, requieren de un conocimiento técnico y sistemas de medición que obligan a hacer un seguimiento periódico de la explotación.
- Segundo: los agricultores se comprometen a cumplir con las indicaciones del Servicio Técnico, que en todo momento, deben estar de acuerdo con el Reglamento de Producción Integrada.
- Tercero: es necesario contratar una empresa certificadora acreditada, con el fin de supervisar, auditar y certificar que todo el proceso productivo se ha realizado de acuerdo con dicho Reglamento.